Obsolescencia Programada

La obsolencia programada

¿Qué es La Obsolescencia Programada?

bombillas

La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil. Esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”. Muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos. Algunos blogs de minimalismo aseguran que la obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto, las empresas tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.

¿Como empezó?

En Ginebra Suiza antes de la navidad de 1924 se reunieron en secreto importantes ejecutivos de las compañías lideres en bombillas de luz como Phillips, International General Electric, Tokyo Electric, la Alemana Osram y la británica Associated Electrica, entre otras formaron lo que paso a llamarse el “Cartel de Phoebus” nombrado en referencia a Phoebus el dios griego de la luz. Estas compañías acordaron trabajar en conjunto para ayudarse entre ellas y controlar la oferta mundial de bombillas de luz. En los primeros tiempos de la industria eléctrica habían existido muchos pequeños fabricantes de bombillas pero para aquel momento se habían consolidado mayormente estas grandes corporaciones cada una con dominio de una parte diferente del mundo, la mayor amenaza que enfrentaban era la larga duración de las bombillas, en 1953 por ejemplo Osram vendió 63 millones de bombillas pero al año siguiente vendió solamente 28 millones, las bombillas estaban durando demasiado disminuyendo así sus ventas, así que todas las compañías en el cartel acordaron reducir el tiepo de vida de las bombillas, pasando de 2500 hrs a 1000 hrs, y para asegurarse de cumplir con las 1000 hrs de limite cada compañía debía enviar las demás sus bombillas a modo de muestra y eran examinadas en bancos de pruebas.

obsolencia programada

Si una bombilla duraba significativamente mas de mil horas esa compañia era multada, si una bombilla duraba mas de 3 mil horas la multa era de 200 francos suizos por cada 1000 bombillas vendidas y hay archivos de como se les cobraba estas multas a las compañías.

bombillas

Pero, ¿cómo se fabrica una bombilla peor? Pues los mismos ingenieros que previamente se habían encargado de extender su tiempo de vida, ahora tenían que hallar la manera de acortarla así que intentaron con diferentes materiales, tipos de filamentos, conexiones hasta lograr el objetivo, en los años siguientes las ventas aumentaron para los miembros del cartel en un 25% en los años posteriores, y aunque el costo de los materiales disminuyo el cartel mantuvo los precios casi son modificaciones por lo que aumentaron su margen de ganancias.

Sus ventajas y desventajas

Ventajas

-Permite mantener o incluso aumentar las ventas año tras año al incentivar el consumo, beneficiando a las empresas fabricantes de los productos y para el propio sistema económico.

-La sociedad se beneficia de una constante inversión en I+D+i.

Desventajas

-Se generan toneladas de residuos y se produce una sobreexplotación de recursos que afectan al medio ambiente.

-Provoca una insatisfacción permanente en los compradores, que llegan a endeudarse o a desarrollar stress con tal de conseguir los últimos modelos.

bombillas

La seducción de lo nuevo

Para muchos expertos, la clave estriba en que todos hemos sucumbido a la seducción de lo nuevo que Sloan acertó a entrever; la obsolescencia programada no solo responde al deseo de la industria de vender más, sino también al del consumidor de poseer el último modelo. Para Baddeley,

“la conspiración se explica teniendo en cuenta que los fabricantes están dando a los consumidores exactamente lo que piden, lo que a menudo compromete el producto de varias maneras. Siempre es un intercambio.”

La profesora de Economía de la Universidad de Yale Judith Chevalier explicaba a la BBC que las compañías reaccionan a los gustos de los consumidores, y que la obsolescencia programada no es un simple engaño de los fabricantes, sino que en ciertas situaciones la culpa es de los consumidores, que no valoran un producto más duradero, sino uno que posea la última tecnología. bombillas

A día de hoy hay compañías que siguen usando está estrategia de manera legal para aumentar el consumo de sus productos generando más ingresos.